Aportan hoteles de la zona norte 27% de los impuestos estatales
Los hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aportaron en 2020 el 27.9% de la recaudación estatal de impuestos, con 2 mil 775.7 millones de pesos, de los cuales 1 mil 200 millones correspondieron al Impuesto sobre Hospedaje y 639.9 millones al Impuesto sobre Nómina, además de cubrir 935.8 millones por concepto de aprovechamientos, lo que confirma su importancia como contribuyentes fiscales.
De acuerdo con un estudio del organismo que los agrupa (AHCPM&IM), también pagaron a la Federación 13 mil 650.8 millones de pesos, de los cuales 5 mil 987 millones de pesos correspondieron al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 5 mil 163.8 al Impuesto sobre la Renta (ISR). Además, los paseantes internacionales que llegaron a la zona pagaron 2 mil 500 millones de pesos por concepto de DNR.
El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac Cancún, ahora Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc), a fin de proporcionar a los agentes del sector herramientas para la mejor toma de decisiones.
Esos datos confirman la importancia de la industria turística, cuya actividad tiene un gran impacto social, a grado tal que la proporción de la población en condiciones de pobreza en Quintana Roo (27%) es menor que la media nacional (36.3%) y la más baja de la región del sur-sureste.
Se aclara que, de acuerdo Coneval, que mide el fenómeno en forma multidimensional y distingue dos categorías –pobreza por ingresos y por carencias sociales–, el índice del estado es menor que en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Se destaca el hecho de que en 2022 Benito Juárez e Isla Mujeres tenían una proporción significativamente menor de hogares en pobreza y pobreza extrema y que uno de cada cuatro hogares que no están en situación de pobreza comparten la característica de contar con al menos un miembro laborando en servicios de alojamiento temporal.