Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres mantiene el trabajo para adoptar prácticas sustentables
Como parte del plan de comunicación “Hotelería Sostenible” de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y en alianza con Sustentur, se llevó a cabo la charla “Certificaciones y prácticas sostenibles en Turismo” para hoteles asociados y miembros aliados.
La presentación estuvo a cargo de Wendy Santaolalla López, de Sustentur Academy y se llevó a cabo en el aula de capacitación de la AHCPMIM con temas sobre sistemas de gestión y sostenibilidad en la hotelería. Incluyó también la presentación de modelos de certificación, buenas prácticas y consejos sobre la importancia de integrar aspectos ambientales, sociales y económicos en las operaciones empresariales.
Durante su intervención, enfatizó la necesidad de identificar los mensajes clave que la sostenibilidad requiere transmitir a diversos grupos de interés."Es crucial traducir el lenguaje técnico para que todos puedan entenderse y dialogar efectivamente", señaló. "Necesitamos establecer metas y objetivos comunes para que nuestros productos y servicios generen un impacto positivo en lugar de negativo", abundó.
La ponente subrayó la importancia de la comunicación como herramienta para mejorar continuamente las prácticas empresariales, desde la gestión ambiental hasta el desarrollo humano.
"Es vital unificar el talento y valorar las funciones individuales dentro de un marco común de sustentabilidad. Todos en la organización deben entender su papel en la promoción de la permanencia laboral, la seguridad en el trabajo y la satisfacción de los turistas", indicó.
"El turismo sustentable no es una moda pasajera; es una necesidad que requiere especialización y compromiso en todos los niveles de la industria. Debemos integrar nuevas visiones y prácticas para asegurar un desarrollo sustentable a largo plazo", comentó Katinka Lira-Directora de RRPP y Comunicación de la AHCPMIM.
El evento reunió a empresarios y líderes del sector, y sirvió como plataforma para promover la adopción de prácticas empresariales responsables y sostenibles en una de las principales regiones turísticas de México.